En medio de la crítica situación económica que atraviesa el país y las internas del Frente de Todos, la CGT encabezó un acto por el Día del Trabajador y la Trabajadora en el que hizo un llamado a la unidad y respaldaron al ministro de Economía, Sergio Massa, en la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

Bajo la consigna “Estamos a tiempo”, la central obrera pidió alcanzar “un gran consenso político, económico y social” para evitar que la oposición gane las próximas elecciones y lleve adelante reformas laborales como propuso en las últimas horas Horacio Rodríguez Larreta. 

“Esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie. Eso lo decía Perón, así que tenemos que estar todos juntos”, lanzó el líder de Camioneros, Hugo Moyano, a la salida del estadio de Defensores de Belgrano. 

Durante el acto, los líderes sindicales expresaron su preocupación por la inflación, la suba del dólar, el aumento de la pobreza, pero al mismo tiempo respaldaron a Sergio Massa. Héctor Daer señaló que “después de 40 años de democracia llegamos a este presente de angustia” pero remarcó que “en 2019 los primeros en entender que teníamos que conformar la unidad del campo popular para llegar a poder derrotar a un gobierno que nos endeudó, generó condiciones de dependencia y persiguió a compañeros y compañeras del campo popular”. 

“Con un país socialmente empobrecido, vino la pandemia y ahí también el sistema de salud, los sindicatos y las obras sociales sostuvieron la salud del pueblo argentino. Después sobrevino la guerra y la sequía, y además de eso ahora estamos conviviendo con un proceso de inflación producto de la macroeconomía pero también de los vivos que se aprovechan y remarcan, y no permiten la recuperación del salario porque lo único que quieren es acumular mayores ganancias”, exclamó. . 

“Hace pocos días, la Argentina sufrió una corrida sobre el valor del dólar. Eso no fue casual, tiene connotaciones políticas, especulativas, económicas, financiaras por parte de aquellos que quieren enriquecerse a costillas del pueblo argentino”, recordó Daer y resaltó que “en ese momento, la CGT estuvo donde tenía que estar, junto con los movimientos sociales para respaldar las políticas que nos llevaban a controlar ese mercado cambiario”.

Con esa frase, el líder gremial se refirió a la reunión que mantuvieron referentes de la CGT y movimientos sociales oficialistas con el ministro Sergio Massa y las medidas que adoptó el titular del Palacio de Hacienda para intervenir en el mercado cambiario. 

Además, la central obrera apoyó la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que llevará adelante el titular del Frente Renovador. “El FMI no puede seguir sosteniendo metas incumplibles, porque ninguna meta podrá pasar por la Argentina por el lomo de los que trabajan, los jubilados y jubilados y los compañeros que todos los días llevan el pan a su casa”, indicó Daer al cierre del acto.

En medio de las versiones sobre una posible candidatura por parte del ministro de Economía, en otros casos el respaldo a Sergio Massa fue mucho más claro y contundente. El secretario adjunto de la CGT y líder del gremio de UPCN, Andrés Rodríguez, aseguró que el funcionario “tiene habilidad y antecedentes políticos”. “No está definido pero en lo personal, a mí sí me parece un buen candidato”, expresó. 

“Mucho de nosotros vemos a Massa como un candidato posible”, insistió y dejó en claro que no es el único líder sindical que apoya la postulación del titular de Hacienda. Días atrás, el propio Daer aseguró que “Sergio es la síntesis de una mirada colectiva estamos trabajando fuerte con él que un poco centralizó la función de gobierno, está mostrando claramente que es la persona que más representa el espacio”.