La CGT se declaró en "estado de alerta" y expresó su "incondicional apoyo" a CFK
A horas de la reunión de la Corte Suprema, la central obrera aseguró que "la democracia está en peligro" y denunció un intento de proscripción
En las últimas, ante un inminente fallo de la Corte Suprema, la Confederación General del Trabajo expresó su solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner y denunció “persecución y proscripción política”.
Hace varios días difertentes gremios como la UOM, SMATA, La Bancaria, FeSiTraJu (judiciales), Secafpi (previsionales), ATE Capital (estatales porteños), FeSiMuBo (municipales), Conadu (docentes universitarios) y ATE Nacional habían anticipado su rechazo a lo que -todo indica- podría ser una ratifiación de la condena contra CFK. Incluso, varios sindicatos adelantaron que si el máximo tribunal confirma la sentencia, realizarán paros y diferentes protestas, pero la CGT se mantenía en silencio. Hasta este mediodía.
Luego de que la Corte confirmara una reunión para decidir sobre la causa Vialidad esta misma tarde, la central obrera sacó un comunicado para expresar su “solidaridad y apoyo incondicional a nuestra compañera, dos veces presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner”.
“En vísperas de una nueva elección, cualquier fallo que ponga en cuestión las reglas democráticas no hace más que alterar el normal funcionamiento institucional de la nación. Nos referimos a causas en las que se observan serias irregularidades, difusión anticipada de medidas a través de los medios y manipulación informativa. De este modo se desvirtúan y desnaturalizan los procesos de investigación y juzgamiento que deberían ajustarse a derecho y respetar las garantías”, comienza el texto titulado “La Democracia está en peligro”.
La CGT denunció que el proceso judicial contra CFK es un mecanismo “de persecución y proscripción política” y afirmó que se trata de “un procedimiento que ya se ha utilizado en países hermanos, cuyo caso más emblemático fue el del compañero Lula da Silva en Brasil”.
“Es la voluntad popular la que debe ser resguardada ya que solo ella puede decidir, a través de elecciones libres, quiénes serán sus representantes, sin interferencias de otros poderes que obstaculicen este acto de soberanía constitucional”, añadieron.
La Confederación General del Trabajo expresó entonces “su más profundo repudio a la embestida mediática y política sobre la justicia, y exige responsabilidad al poder judicial para que actúe con la integridad que la ley le exige y la sociedad le reclama”.
“Sin lugar a dudas, la persecución a los candidatos, ya sea del peronismo o de cualquier otra organización que defienda los intereses nacionales y populares, confirma que la proscripción electoral es una condición necesaria para imponer un modelo económico y social de desigualdad, fragmentación y empobrecimiento de las mayorías”, sentenció el Consejo Directivo Nacional de la central obrera.
Sin embargo, y a pesar de los reclamos de secciones y diferentes sindicatos, la CGT no convocó a una medida de fuerza.