En medio de la batalla judicial del oficialismo contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la CGT y las dos CTA se unieron en la firma de un documento donde respaldan el pedido de juicio político contra los integrantes del máximo tribunal. Junto a las dos centrales obreras se suma también el Frente Sindical para el Modelo Nacional, en una demostración de apoyo que incrementa la presión sobre la oposición, el Poder Judicial y el propio presidente Alberto Fernández.

La arbitraria e ilegal sentencia en favor de la C.A.B.A. que firmaron los actuales integrantes de la Corte Suprema en perjuicio del federalismo, afectando fuertemente a las provincias argentinas, es la muestra clara de un accionar en favor del PRO y la alianza Juntos por el Cambio, como representantes de los grupos concentrados de poder de nuestro país”, expresa el comunicado emitido con la firma de la CGT, la CTA y la CTA Autónoma.

A ello se suma la escandalosa toma por asalto del Consejo de la Magistratura por parte de la CSJN, colocándose Horacio Rosatti como Presidente de dicho órgano. Además arrogándose funciones legislativas a través de fallos judiciales y acordadas. Reviviendo una ley derogada, modificando a su gusto la integración del organismo y desconociendo resoluciones de las cámaras de Senadores y Diputados, haciendo caso omiso incluso a fallos de tribunales inferiores”, agrega el documento.

El gesto de ambas centrales obreras llega en un momento de suma tensión para el movimiento de trabajadores en relación al clima política. El panorama ya cobró temperatura esta semana ante las quejas del macrismo por la participación del gremio de Camioneros en las tareas de control de precios en los supermercados. Ahora, se espera una fuerte repercusión respecto al posicionamiento que tomaron las dos confederaciones obreras más grandes del país, en relación a la pelea con el Poder Judicial por la coparticipación federal. 

En ese marco, desde el comunicado apuntan directo al máximo tribunal por las diversas causas que apuntan desde el oficialismo: “Otro tanto han realizado con la Obra Social del Poder Judicial, con denuncias penales de malversación de fondos, espionaje al interior hacia trabajadores, pérdida de prestadores por incumplimiento de pago, falta de autorización en tratamientos y tantos otros desmanejos sin control ni auditoría alguna, que han devenido en el pésimo servicio de salud a los afiliados y afiliadas, dañando de esta manera un derecho fundamental”.

Asimismo, el comunicado finaliza: “Por todo ello respaldamos el juicio político a la Corte Suprema para defender la plena vigencia de la Constitución Nacional, la división de poderes, el federalismo, los derechos laborales y los derechos humanos, convencidos de la necesidad de contar con un Poder Judicial independiente del poder económico y al servicio del pueblo”.