La Convención de la Unión Cívica Radical se llevó adelante este lunes y no sólo ratificó la pertenencia a Juntos por el Cambio sino que además dio su aprobación al documento que pide la ampliación de la coalición a nuevos actores políticos. El gesto tuvo lugar en pleno contexto de debates internos hacia adentro de la coalición, donde permanecen los cruces dentro del PRO por la incorporación de figuras como Juan Schiaretti.

Cabe recordar que uno de los principales impulsores de la sumatoria de Schiaretti es, justamente, el presidente del radicalismo, Gerardo Morales, actual gobernador de Jujuy y precandidato a la presidencia de la Nación. En ese sentido, la decisión de la Convención representó un fuerte guiño al mandatario jujeño, hoy alineado al jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta.

En tanto, la tensión permanece firme con los contrincantes internos Patricia Bullrich y Mauricio Macri, como caras visibles. La ex ministra de Seguridad y precandidata a presidenta en contraposición con Larreta resistió la propuesta de sumar a Schiaretti desde el inicio y desató una nueva polémica interna.

Sin ir más lejos, Morales y Bullrich se trenzaron en un nuevo cruce, cuando el dirigente radical sostuvo que la ex funcionaria de Cambiemos debería “bajar un cambio” en las disputas internas y aceptar el posicionamiento de las “palomas” larretistas, ahora acompañadas por el partido centenario.

“Si Patricia baja un cambio y deja de desacreditar yo creo que va a ir por andariveles normales", afirmó el también gobernador de Jujuy, en referencia a la dirigente del PRO, que no tardó en enviar una fuerte respuesta.

“Ir a fondo es lo que nos define como espacio y lo que la sociedad nos demanda. O somos un cambio profundo de la mano de la gente o seguimos con los arreglos entre políticos y no somos nada”, le respondió Patricia Bullrich a través de Twitter.

En tanto, en el marco de la Convención, sobre el final se leyó el documento titulado “Del dolor a la esperanza”, que expresa: “Se agota un ciclo de fracaso y frustración en la Argentina. La Convención Nacional del radicalismo se reúne para debatir entre sus miembros y proponerle al país un camino y un programa que haga viable el cambio que la sociedad reclama”.