Este lunes, la Corte Suprema de Justicia convocó a una audiencia de conciliación entre el gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires en el marco de la demanda presentada por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta luego de que Alberto Fernández anunciara el traspaso de un punto de coparticipación de Capital Federal a la provincia de Buenos Aires. La medida fue notificada en las últimas horas y cita a las partes a un encuentro el próximo 21 de abril. 

La quita de recursos a la Ciudad fue el punto de quiebre de la relación entre la administración de Fernández y la de Rodríguez Larreta, quienes hasta entonces habían mantenido un vínculo cercano en la coordinación y gestión de la pandemia. Sin embargo, el anuncio del Presidente en septiembre de 2020 generó el rechazo del jefe de gobierno porteño y desde entonces han aumentando las tensiones entre ambos. 

“Nos encontramos con una medida improvisada, intempestiva e inconsulta”, dijo Rodríguez Larreta en su momento. “La última vez que me mencionaron el tema fue en marzo y ni siquiera habíamos llegado a un acuerdo”, aseguró luego del anuncio del Presidente. 

Sin embargo, el 10 de diciembre de 2020, el Congreso sancionó por norma la reducción de la alícuota que recibe el Gobierno porteño de la coparticipación federal de 2,1 puntos porcentuales, un recorte que terminó siendo mayor al anunciado. 

A fines de enero, el ministro de Economía Martín Guzmán envió al jefe de Gobierno porteño la segunda carta para solicitar una reunión donde discutir el futuro de los envíos diarios de coparticipación. Sin embargo, desde la administración de Rodríguez Larreta volvieron a rechazar la convocatoria, esperando la intervención de la Corte Suprema de Justicia, que es la encargada de definir los pleitos entre jurisdicciones.