La empresa de la familia del Presidente Mauricio Macri deberá hacerse cargo de una suma millonaria, luego de que la Corte Suprema de la Nación rechazara un planteo de SOCMA. La empresa se negaba a pagar a una aseguradora un contrato para garantizar las obligaciones estatales en el tiempo en el que tuvo la concesión del Correo Argentino, pero la justicia declaró este planteo "inadmisible".

Al igual que con la deuda que mantiene con el Estado, SOCMA había planteado ante la justicia su negativa a pagar. Su principal argumento era que el Correo Argentino está en concurso acreedores, una situación de larga data. Sin embargo, la Corte Suprema rechazó este planteo, con los votos de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Al mismo tiempo, los magistrados establecieron que SOCMA debe pagar una suma de unos 1900 millones de pesos más intereses, casi la mitad de la deuda que el Correo mantiene ya con el Estado, según detalla Página 12.

El conflicto tiene larga data. Cabe recordar que la Aseguradora de Créditos y Garantías (ACG) denunció ante el fuero Contencioso y Administrativo a SOCMA por negarse a pagar 42.735.000 de pesos, que se había estipulado a abonar en caso de que el Correo sufriera pérdidas durante su administración.

SOCMA había firmado con ACG un seguro de caución, requisito del Estado para garantizar el cumplimiento de los servicios del Correo. En 2003, el gobierno nacional le quitó la concesión a SOCMA y se le abrió una causa para que abone el seguro, ante el incumplimiento. ACG en tanto planteó que quien debía hacerse cargo era el Grupo Macri al haber firmado una "carta de fianza", donde establecía que eran "los principales pagadores", ante algún conflicto. Allí, la familia presidencial planteó el problema del concurso de acreedores.

La discusión finalmente la dirimió la Corte Suprema, que declaró "inadmisible" el recurso presentado por la familia de Mauricio Macri, que ahora deberá afrontar el pago.