En medio de la tensión creciente entre el gobierno nacional y la administración porteña, la Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó a una audiencia para el 10 de marzo al ministro de Interior Eduardo “Wado” de Pedro y al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta por el conflicto iniciado en septiembre de 2020 tras la reducción de un poco más de un punto porcentual de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires por parte de la gestión de Alberto Fernández. 

En ese momento, Rodríguez Larreta demandó al Estado Nacional al considerar que el decreto 735/20 era "inconstitucional" y reclama que se restablezca en forma inmediata la participación del 3,5% que había sido aprobada por el gobierno de Mauricio Macri, con intereses.

La administración porteña sostiene que Nación no podía “modificar unilateralmente” el monto de fondos coparticipables, aunque luego esta decisión fue ratificada en el Congreso de la Nación.  

Sin embargo, la gestión porteña solicitó que se dictara una medida cautelar para seguir recibiendo los fondos que fueron recortados se definía la cuestión de fondo. 

En ese contexto, tras la presentación ante la Corte Suprema que hizo el jefe de Gobierno, el máximo tribunal citó a ambos gobiernos a una serie de audiencias de conciliación entre funcionarios de ambas Procuraciones del Tesoro. 

Sin embargo, ninguno de esos encuentros fue fructífero y lejos se estuvo de acuerdo alguno. Por ello, ahora la Corte convocó a una audiencia privada entre Wado De Pedro, y Rodríguez Larreta y los propios jueces del tribunal, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.