Con voto unánime, la Corte Suprema aceptó la designación del senador Martín Doñate (Unidad Ciudadana) y la diputada Roxana Reyes (UCR) como nuevos miembros del Consejo de la Magistratura en representación del Congreso de la Nación, luego de que los legisladores Luis Juez (JxC) y Germán Martínez (FdT) cuestionaran y judicializaran los ingresos.  

A partir de esta decisión, el organismo quedará completo con un total de 20 miembros. Los integrantes del máximo tribunal señalaron que si bien las designaciones de Doñate y Reyes están cuestionadas, con causas abiertas en los tribunales, corresponde de todos modos avanzar con sus juramentos porque no existe orden judicial alguna que lo impida.

“A la fecha no existen resoluciones judiciales que pudieran constituir un impedimento para que se tomen los juramentos requeridos”, indicaron Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

La jura de ambos nuevos miembros del Consejo de la Magistratura aún no tiene fecha, pero una vez que asuman sus cargos, se realizará la primera reunión que ponga en marcha el nuevo organismo.

La designación de Doñate fue dictada por la presidenta del Senado, Cristina Fernández, mientras que la de Reyes fue determinación del titular de Diputados, Sergio Massa, pero lo cierto es que sus  Sin embargo, estas decisiones generaron una fuerte polémica en ambas Cámaras.

El conflicto más grande se dio en el Senado, luego de que Cristina Fernández dividiera el bloque oficialista en el Frente de Todos y Unidad Ciudadana para quedarse con la segunda minoría parlamentaria y poder designar un representante de su espacio político. A partir de ello, el senador Juez, propuesto por el PRO, puso el grito en el cielo y recurrió a la Justicia, aunque su reclamo, por ahora, fue rechazado.

En tanto, en Diputados el jefe del bloque oficialista también hizo una presentación judicial para que se anule la decisión de Massa de designar a Reyes, dado que si la legisladora radical juraba en el cargo la oposición iba a tener dos representantes en el Consejo, pasando a ser la primera mayoría parlamentaria, lo que violaría la representación. Al igual que el amparo presentado por Juez, el de Martínez también fue rechazado y ahora espera una resolución a la apelación presentada por el legislador.