Cinco provincias iban a celebrar elecciones este próximo domingo, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia suspendió los comicios en dos de ellas: San Juan y Tucumán. Así lo resolvió como respuesta a las cautelares interpuestas por la oposición en cada una de las jurisdicciones que plantean la inconstitucionalidad de las postulaciones de Sergio Uñac y Juan Manzur. 

El máximo tribunal aceptó las presentaciones, suspendió las elecciones en esas provincias sin una nueva fecha para la realización de los comicios y pidió informes a ambos distritos que deberán ser contestados en un plazo de cinco días.

Con el voto de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, la Corte aceptó las medidas cautelares presentadas por la oposición. En el territorio cuyano, la alianza electoral San Juan por Todos argumentó que según la Constitución provincial, el gobernador y el vice deben estar cuatro años en el poder y pueden ser reelegidos hasta dos veces de forma consecutiva. 

Uñac fue vicegobernador durante el período 2011-2015 y luego elegido gobernador para los períodos 2015-2019 y 2019-2023. Por eso, la oposición sanjuanina plantea que "la eventual reelección de Uñac redundaría en el ejercicio de su cargo por un cuarto período, evento taxativamente prohibido por la norma". 

En el caso de Tucumán, la polémica gira alrededor de la candidatura del ex jefe de Gabinete Juan Manzur, quien se postula como vicegobernador luego de haber ejercido la Gobernación durante dos períodos consecutivos.

La Corte tucumana había fallado a favor de Manzur, permitiendo su candidatura. Sin embargo, el planteo de inconstitucionalidad llegó al máximo tribunal de la Nación y este decidió suspender las elecciones hasta tanto se resuelva el reclamo presentado por la oposición.