En la previa a la jura de los nuevos legisladores nacionales electos el pasado 22 de octubre, Juntos por el Cambio suma otra capítulo a su crisis; esta vez en el interior del Congreso. En las últimas horas, una decena de diputados nacionales conformaron un nuevo bloque que será presidido por Miguel Ángel Pichetto, excandidato a vicepresidente de Mauricio Macri y actual auditor general de la Nación. 

El espacio se llamará Cambio Federal y estará integrado por Ricardo López Murphy, Nicolás Massot, Margarita Stolbizer, entre otros integrantes de Juntos por el Cambio que generan una nueva fisura. 

Por su parte, el distanciamiento entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich también generan una fuerte tensión dentro del bloque PRO que conduce Cristian Ritondo. Entre los diputados amarillos conviven visiones muy distintas sobre cómo llevar adelante el acuerdo con La Libertad Avanza. 

Mientras que algunos legisladores alineados detrás de la futura ministra de Seguridad defienden el cogobierno, aquellos que representan a los gobernadores de Juntos por el Cambio creen que es mejor mantenrse al margen y actuar como una “oposición constructiva”. Esa misma opinión tienen dirigentes como María Eugenia Vidal y Silvia Lospenetto, quienes se alinean con el sector de Horacio Rodríguez Larreta. 

Por su parte, los representantes de los gobernadores electos del PRO, Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), el sindicalista chubutense Jorge “Loma” Ávila y Francisco Morchio confirmaron que dejan el bloque que conduce Ritondo para sumarse al nuevo espacio de Cambio Federal.

En ese contexto, esta tarde, el PRO mantendrá una reunión clave para intentar unificar posturas y evitar que el bloque se siga resquebrajando. 

Por su parte, tras una reunión en el día de ayer, la Unión Cívica Radical (UCR) fracasó en su intento de reunificar sus bloques, UCR y Evolución radical, en Diputados. Los gobernadores habían postulado a Rodrigo De Loredo para liderar un espacio unificado, pero otro sector fiel a Gerardo Morales y contrario al PRO propuso, en cambio, a Facundo Manes

Ante la imposibilidad de lograr un acuerdo, la UCR mantendrá la división de sus bloques. Los doce legisladores que apoyaban al neurocientífico lo proclamaron presidente de su espacio y los 23 que respaldaban a De Loredo hicieron lo mismo con el diputado cordobés.