CFK pidió que se suspenda el juicio por la obra pública | En una nueva audiencia por la obra pública de Santa Cruz, la defensa de CFK y del resto de los imputados plantearon la nulidad y pidieron la suspensión del proceso ante la ausencia de "un correcto servicio de administración de la Justicia que hasta aquí a brillado por su ausencia".

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, escucharon los planteos del abogado de CFK, Carlos Beraldi quien advirtió que el juicio es "un trámite procesal tan alejado de verdad y de los principios de un Estado de Derecho", lo que impide que el juicio pueda seguir adelante.  En este marco, exigió "que el proceso retome el camino de la legalidad".

"Aquí aplicamos la ley. No criterios políticos. Para cuestiones políticas está la ciudadanía, que por suerte dentro de poco va a votar", dijo el abogado de CFK, quien destacó que se la importa por designar funcionarios y partidas presupuestarias. "Es insólito", afirmó.

Beraldi destacó que la ley argentina determina que una persona no puede ser sometida a juicio dos veces por un mismo delito como es el caso de la ex presidenta a quien "se le está vulnerando de una manera grosera y torpe la garantía de no ser perseguida penalmente más de una vez por los mismos hechos". Para el abogado, "el de Cristina Kirchner es un caso inédito y se la persigue de manera reiterada hasta límites absurdos".

Cabe destacar que la figura de asociación ilícita que recae sobre la ex presidenta, además de la causa por la obra pública se le aplicó en Los Sauces, Fotocopias de los Cuadernos, entre otras, acumulando ocho imputaciones en total.  "No puede avanzar este juicio cuando hay otros procesos en los que se investiga la misma conducta. ¿Cómo va a quedar la asociación ilícita? ¿En qué lugar se va a juzgar?", se preguntó. "No puede seguir el juicio hasta que no cese el trámite en los otros procesos", agregó.

Por otro lado, el abogado destacó la falta de las pruebas ordenadas por el tribunal, con solo 5 de las 51 obras apuntadas, con la pericia detenida, tras el planteo de recusación de unos de los peritos y la falta de pruebas para importarla como jefa de una asociación ilícita. "No hay ninguna participación demostrada de la ex presidenta de la Nación en las supuestas irregularidades en el otorgamiento de la Obra Pública", sostuvo Beraldi. "Los fiscales en la imputación dicen que CFK sería responsable por haber designado funcionarios de su confianza y por destinar fondos para obras. Este es el planteo. Es insólito. Si la responsabilidad es por designar funcionarios y determinar actos de Gobierno -que son de su propia competencia- estamos ante un problema grosero", concluyó el abogado.