Uno de los responsables del endeudamiento con el FMI durante el gobierno de Mauricio Macri se expresó a través de Twitter, luego del informe que presentó el Fondo Monetario Internacional sobre el crédito que le otorgó al gobierno de Cambiemos, en el que se cuestionó la falta de controles de capitales y de una reestructuración de la deuda con los bonistas en 2018, y donde reconoció que “la estrategia del programa resultó demasiado frágil para los desafíos estructurales profundamente arraigados y las realidades políticas de Argentina”.

Fue el ex ministro de Economía y Finanzas, Nicolás Dujovne, quien se expresó a través de las redes y defendió las medidas tomadas por su gestión. Hay que señalar que este funcionario ocupaba su cartera cuando Macri acudió al organismo y fue quien negoció las dos partes del préstamo. Luego, ante el fracaso renunció y fue reemplazado por Hernán Lacunza.

Dujovne criticó al Gobierno a quien señalo por no haber podido alcanzar "consensos básicos como para firmar un programa en más de dos años de gestión". También cuestionó fuertemente el control de cambios: "El Gobierno de Mauricio Macri dejó el Gobierno en el 2019 con equilibrio primario en sus cuentas públicas, con reservas en el Banco Central y con superávit externo. De esos equilibrios vivió el gobierno los últimos dos años", remarcó.

"El FMI publicó hoy su evaluación sobre el programa Stand By firmado con la Argentina en 2018. Dejo aquí algunos apuntes sobre el documento del Fondo y sobre la respuesta que formularon el Gobierno y el Ministro Guzmán", comenzó el economista que fue panelista televisivo previo a asumir en el gobierno macrista.

Además, destacó que el acuerdo con el FMI se dio en una situación de excepcionalidad debido a la sequía, la suba de tasas en EEUU y el “elevado déficit heredado” y que tuvo el apoyo de todos los países miembros del FMI. "Fue un apoyo político mundial a un proceso de cambio que había comenzado en el país", escribió.

"Llama la atención que el actual Gobierno ahora sí tome como propia la visión del FMI sobre el programa de 2018, pero no haya podido alcanzar consensos básicos como para firmar un programa en más de dos años de gestión", apuntó. "El Gobierno kirchnerista concluye erróneamente que los problemas de la economía argentina pueden resolverse defaulteando deudas e imponiendo cepos y controles. Pero estos han demostrado ser pésimos instrumentos una y otra vez", concluyó.