Tras la oleada de cortes de luz que todavía mantiene a miles de usuarios sin servicio, la denuncia instruida desde Nación contra la empresa Edesur ya llegó a la Justicia y ahora cayó en manos de un reconocido juez que protagonizó causas contra Cristina Fernández de Kirchner. El sorteo de este viernes dio como resultado al magistrado que incluso fue recusado en su momento por la propia Vicepresidenta.

El escrito presentado ante la Justicia pone de manifiesto distintos episodios en los que el ente regulador emplazó a la empresa para que se tomen los recaudos necesarios para evitar la interrupción del servicio. “Defraudación por desbaratamiento, abandono de personas y entorpecimiento de servicios públicos”, son las figuras legales por las cuales el titular de Energía de la Nación, Walter Martello, instruyó al ENRE a accionar contra Edesur.

En ese marco, la denuncia terminó en manos del juez Julián Ercolini, tras el sorteo de la Cámara Federal porteña, cuyo resultado designó el juzgado federal 11, subrayado por el mencionado magistrado desde hace tres años consecutivos, desde el fallecimiento de Claudio Bonadio.

Desde el punto de vista político, cabe recordar que Ercolini tuvo fuertes encontronazos con el oficialismo, no sólo por sus fricciones con CFK, sino también por haber quedado en el ojo de la tormenta por el mentado caso de los viajes a Lago Escondido. Es que el magistrado fue uno de los funcionarios de la Justicia que, junto a figuras del periodismo y el macrismo, integró la comitiva que se reunió de manera secreta en las propiedades del magnate Joe Lewis.

Asimismo, Ercolini carga consigo fuertes antecedentes de causas polémicas que quedaron a su cargo. El magistrado fue quien ordenó la detención de los dueños de C5N, Cristóbal López y Fabián de Souza; en la causa Papel Prensa se negó a indagar a los directivos de La Nación y Clarín; y además tiene bajo su órbita la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman.