En medio de las polémicas por la cantidad de boletas que otorgará La Libertad Avanza para el balotaje, desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) volvieron a remarcar que es el Estado Nacional el que financia la impresión de papeletas para que cada fuerza política pueda garantizar el monto necesario. El mensaje fue, de manera implícita, un nuevo señalamiento al armado de Javier Mieli.    

“El Estado Nacional, a través de la DINE, financia la impresión de boletas” detalló el titular de la DINE, Marco Schiavi, y aclaró que se le transfirió a cada una de las fuerzas que competirán el domingo, Unión por la Patria (UxP) y La Libertad Avanza (LLA), “260 millones de pesos para la impresión de unas 87 millones de boletas”. Esta cantidad, según el conductor de la DINE, “representa dos padrones y medio de votantes”.

En ese sentido, Schiavi volvió a hacer hincapié en la responsabilidad de cada armado político de hacerse cargo de la cantidad de papeletas correspondiente para evitar faltantes a último momento durante la jornada de comicios. “Según la normativa del Código Electoral, la responsabilidad de que la oferta electoral esté en el cuarto oscuro es de los partidos políticos. Los partidos políticos son los que tienen que asegurar que la boleta esté en la mesa”, dijo a Radio Nacional.

Cabe recordar que el revuelo por las boletas se dio luego de los varios quejidos de LLA y su intento por instalar en la opinión pública las versiones de “fraude”, al señalar que faltaban boletas de ese partido y que, según su relato, eran destruidas por opositores a Milei. En tanto, para descartar cualquier irregularidad, la Dirección Nacional Electoral advirtió sobre la necesidad de brindar todas las boletas necesarias.

Asimismo, en respuesta al discurso anti-estatal de Milei, Schiavi también subrayó que es el propio Estado el que le garantiza con sus recursos que tenga a disposición las boletas necesarias, aunque su estructura partidaria intente negarlo. “Estamos financiando alrededor de 90 millones de boletas y para ganar esta elección que se viene, uno va a necesitar 15 millones de votos aproximadamente, para poner en contexto la cantidad de boletas y la cantidad de votos”, explicó.