En las últimas horas, una fuerte disputa estalló en la Cámara de Diputados de la Nación luego de que la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, dejara sin efecto la resolución 1608 por la cual se nombraba a los legisladores Siley, Tahilade, Álvaro González y Reyes como representantes en el Consejo de la Magistratura. Además, Moureau apeló el fallo del juez federal Martín Cromick que impugnaba el nombramiento de Roxana Reyes (UCR) bajo el argumento de que no representa a la verdadera segunda minoría parlamentaria de la Cámara. 

En la apelación, Moreau argumentó que la designación de los diputados “involucra una cuestión que no es susceptible de ser abordada en sede judicial por pertenecer a la ‘zona de reserva legislativa’, lo que sella definitivamente la suerte de la acción intentada”. En otras palabras, la titular del cuerpo sostuvo que el juez Cromick violó la autonomía del Poder Legislativo para designar a sus representantes para el Consejo de la Magistratura.

Si bien desde Juntos por el Cambio, especialmente desde el radicalismo, reclamaban que la titular de Diputados apelara el fallo judicial cuestionaron la suspensión de la resolución 1608 y sostuvieron que “no existen motivos” para tal decisión.

El presidente del bloque de la UCR en la Cámara Baja, Mario Negri, fue uno de los más críticos y afirmó que Cecilia Moreau “se subió a la campaña de Cristina (Fernández de Kirchner) para atropellar la Justicia”. 

Además, en declaraciones a LN+, el diputado consideró que la presidenta de la Cámara de Diputados "sacó una resolución contraria a Derecho, que la pone al borde del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, porque suspendió la designación de los cuatro diputados que deben jurar en el Consejo de la Magistratura”.

“Esta resolución suspendida en el día de hoy no tiene objeción legal alguna, fue consolidada, Moreau la envió al Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema tomó los cuatro nombres para fijar fecha de juramento”, agregó.

Por su parte, las autoridades de la Cámara aseguraron que aún no hay definiciones certeras respecto de cuándo se avanzará con la designación y apelaron a la “buena voluntad” de todos los bloques para resolver conflicto.

Sin embargo, la reacción de la oposición no fue conciliatoria y hasta pusieron en duda los votos para nombrar a Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara para el próximo período en la sesión Preparatoria prevista para mañana. 

“Dejó de ser la presidenta del cuerpo para militar por los intereses K”, advirtió Mario Negri a través de sus redes sociales.