La Ley de Emergencia Social, aprobada tras una jornada maratónica, todavía no fue formalizada en el Boletín Oficial y, por el momento, el dólar seguirá a la venta con un precio cercano a los 63 pesos. El adicional del 30% estipulado en la normativa todavía no se aplicará, aunque se espera que se oficialice hoy luego del mediodía o mañana martes.

No obstante, con el asueto administrativo del 24 y el feriado por Navidad crece la incertidumbre sobre si se hará efectiva la promulgación esta semana. Con la intensa jornada de sesión en ambas cámaras durante el viernes, se especulaba con la posibilidad de que, a partir de este lunes, la Ley estuviese oficializada en el Boletín Oficial, sin embargo en las primeras horas de la madrugada el paquete de medidas no fue promulgado.

Una vez que empiece a regir la emergencia económica, el único dólar legal que podrán acceder los argentinos es el “solidario” que costará en torno a los 82 pesos. Este punto aparece de la mano de todo un paquete de medidas que abordará, de manera integral, puntos como la salud, alimentación, jubilaciones y retenciones a la exportación agropecuaria.

El recargo del 30% sobre el dólar, en tanto, se aplicará a las compras para atesoramiento como a las realizadas para viajes al exterior o en operaciones con tarjeta de crédito, aunque en este caso, luego de las dudas iniciales, se aclaró que las compras concretadas antes de la puesta en vigencia de la nueva ley no serán alcanzadas por el 30% adicional.

Esta iniciativa responde a una necesidad del gobierno de Alberto Fernández de resguardar las reservas de dólares del Banco Central e incentivar el ahorro en moneda local, hasta tanto la nueva gestión pueda realizar una evaluación sobre “en qué condiciones” fiscales dejó la finanzas nacionales la anterior gestión de Mauricio Macri.