Pasan los días y la escasez de gasoil se agrava en el país. Así lo demuestra un relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) en el que evidencian problemas de abastecimiento en 19 provincias. 

Según el mapa elaborado por la Federación, 14 jurisdicciones se encuentra en rojo: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza. Allí, según la clasificación, "hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio”.

San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco están dentro de la categoría naranja, color que “identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad”. La Pampa es la única provincia en amarillo, clasificación que comprende los lugares “en los que se cargan entre 51 y 100 litros”. En tanto, la Patagonia es la única región con abastecimiento medianamente normal hasta ahora. 

Además, Fadeeac señaló que el faltante de gasoil se concentra en el 66,1% de las rutas nacionales, situación que se extiende al 23,4% de los centros poblados y al 10,5% de las rutas provinciales. “El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial que ya sufren demoras se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual”, aseguró Roberto Guarnieri, presidente de la entidad.

El informe subraya también que "el 29,6% de los transportistas debió esperar más de 12 horas para cargar combustible; 28,9% entre 3 y 6 horas; 24,4% entre 6 y 12 horas; y 17% entre 2 y 3 horas". 

Por su parte, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, advirtió que “la escasez de gasoil pone al borde del colapso a las economías regionales” y explicó que “los reportes que nos llegan desde diferentes lugares del país son serios porque están afectando la operatividad de los productores”.

González aseguró que "hay que evitar que se instale un mercado del gasoil paralelo, como consecuencia del faltante del combustible y la desesperación de los productores que necesitan imperiosamente seguir trabajando” y pidió "soluciones urgentes" al Gobierno. 

“Estamos en un momento en el que hay que trabajar mucho para reducir la inflación. Queremos que eso suceda y que el país salga adelante. Por eso, es imperioso resolver a la brevedad el faltante del gasoil que está poniendo en jaque a nuestras economías regionales”, indicó.