El Gobierno de Javier Milei anunció la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para fines de enero, con el objetivo de establecer la actualización del sueldo básico que actualmente se encuentra en $156 mil. 

Esta convocatoria se da en medio de un contexto de agitada inflación que se espera que alcance el 30% en diciembre y que pueda ser similar o peor para el mes de enero. Según adelantaron fuentes de la Secretaríade Trabajo a Noticias Argentinas, la cita sería entre el 20 y el 30 de enero. 

Es decir que esta discusión se dará en medio del paro general que fue convocado por la CGT para el miércoles 24 de enero. Mientras tanto, aún los gremios esperan por una invitación concreta y aseguran que el pedido específico de aumento del salario mínimo se definirá una vez que se conozca el IPC de diciembre, que se publicará este jueves. 

En términos prácticos, la actualización del salario mínimo tiene un impacto mayor en el gasto del Estado que en el mercado laboral del sector privado. Esto se debe a que algunas prestaciones sociales otorgadas por el Poder Ejecutivo están vinculadas a ese valor, mientras que la mayoría de los convenios colectivos de trabajo ya cuentan con salarios superiores. Entre estos programas sociales se incluyen las becas Progresar, el Potenciar Trabajo y los seguros de desempleo. 

El salario mínimo vigente se fijó en septiembre de 2023 con un aumento escalonado que llevó el ingreso básico actual a $156.000. En la última convocatoria se modificó la forma en que se calcula y actualiza el Salario Mínimo, Vital y Móvil, pasando a representar el 75% del salario promedio de un trabajador durante los últimos seis meses.