La Federación Argentina de Municipios (FAM) realizó la segunda Misión Comercial entre Brasil y Argentina de la que participó una comitiva de 20 empresas radicadas en 11 municipios de 9 provincias argentinas. 

Durante el encuentro, encabezado por la secretaria de Producción de La Matanza Débora Giorgi, las compañías locales ofrecieron sus productos a importadores brasileños.

La FAM ya lleva dos misiones comerciales con más de 45 empresas argentinas y 400 reuniones con contrapartes brasileñas, con el objetivo de “abrirle las puertas del mundo a las empresas argentinas para generar más exportaciones, más trabajo y empleo joven”. En esta nueva misión con el principal socio comercial de la Argentina, se generaron nuevos negocios y se realizaron diversas actividades para potenciar el intercambio y la integración comercial entre ambos países.

La comitiva de la FAM contó con la presencia de funcionarios provinciales y municipales de San Juan, Santiago del Estero y Santa Cruz, que acompañaron la iniciativa promovida por dicha entidad, y a las empresas de sus provincias, junto con las representaciones de Córdoba, Río Negro, Mendoza y Santa Fe, La Rioja y Buenos Aires. 

La Federación Argentina de Municipios busca impulsar las exportaciones a Brasil

Todos ellos expusieron una gran variedad de productos regionales, tales como carne bovina, hamburguesas y salchichas de guanaco, queso azul, pastas, galletitas, alfajores, vinos, frutos secos, productos congelados, cebollas, ajos y aceitunas.

Durante la misión comercial, los funcionarios y los empresarios que participaron quedaron muy satisfechos al recibir el reconocimiento de los empresarios brasileños. Además, destacaron la importancia y necesidad de seguir impulsando este tipo de iniciativas que fortalecen el desarrollo económico de la Argentina y Latinoamérica.

El presidente de la FAM, Fernando Espinoza, manifestó: “La integración productiva es un gran motor generador de empleo y de exportaciones que potencia nuestra región. Esta segunda misión comercial fue tan exitosa como la primera, ya que se cerraron negocios que se traducen en millones de dólares”. Y remarcó: “A través de la FAM, en un trabajo mancomunado entre funcionarios de los dos países, continuaremos tendiendo puentes de cooperación para fortalecer políticas y acuerdos concretos que hagan crecer a nuestras empresas”.

En la misma línea, el cónsul Luis María Klecker sostuvo: “Hemos tenido más de 200 reuniones y rondas de negocios con una gran cantidad de empresas importantes de Brasil. Esta es una oportunidad para que las empresas que representan a la Federación Argentina de Municipios puedan llegar directamente al comprador, sin intermediarios, así es más fácil cerrar negocios. Argentina es muy grande y hay que tener presencia de los municipios de todo el país, así que seguiremos trabajando”.

A su turno, la secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi, expresó: “Hemos tenido una jornada excelente. Agradecemos a los empresarios y las empresarias tanto de Argentina como de Brasil. Ha sido un éxito rotundo la cantidad de encuentros con una diversidad de productos que nos enorgullecen como argentinas y argentinos”. “Vinimos a buscar exportaciones, generación de valor agregado y profundización de la integración entre Argentina y Brasil, que con el triunfo del presidente Lula entrará en una etapa de aceleración que todas y todos festejamos”, remarcó.

La primera misión comercial de la FAM en Brasil, se realizó el 22 y 23 de agosto, en San Pablo. Allí participaron 9 provincias, 16 municipios y 25 empresas. Esta segunda misión comercial, contó con el apoyo de gobiernos provinciales, Intendentes y de la Embajada Argentina en Brasil, a cargo de Daniel Scioli.