A pesar de calificar al al veredicto del Tribunal Oral Federal 2 en la denominada Causa Vialidad, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola adelantaron que apelarán el fallo en busca de una condena más alta. Los representantes del Ministerio Público Fiscal sostienen que a su parecer la asociación ilícita “quedó comprobada” durante el juicio y por eso recurrirán a Casación. 

Así lo adelantó el propio Luciani en un comunicado que hizo público tras el veredicto condenatorio contra Cristina Fernández de Kirchner por defraudación pública. El objetivo es que se revoque la parte del fallo judicial que absolvió a los acusados por el delito de asociación ilícita.

“Esta sentencia trascendental cumple con el objetivo de conocer la verdad real, restaurar la justicia, restablecer el equilibrio social e institucional violentado y recomponer el Estado de derecho, severamente dañado por los abusos, las arbitrariedades y los actos de corrupción cometidos en la contratación pública durante 12 años”, reza el texto escrito por la fiscalía. 

Sin embargo, Mola y Luciani señalaron que luego de analizar los fundamentos esgrimidos por los jueces del TOC 2 y el voto en disidencia, recurrirán esa decisión "en defensa de los intereses de la sociedad que representa, para que un tribunal superior revise esa parte del fallo y la revoque”. 

Para la fiscalía, durante el debate oral y público se expuso "con claridad cómo funcionó el sistema de corrupción más grave que se haya verificado en la historia de nuestro país, en el que se avasallaron groseramente los principios de la contratación pública (igualdad de trato, competencia, concurrencia, publicidad y transparencia, entre otros) y que tiene consecuencias sociales, económicas y políticas nocivas hasta el día de hoy”. 

El delito de asociación ilícita que estimó comprobado esta fiscalía a lo largo del juicio confirma la existencia de un sistema corrupto que se ha enquistado en la contratación pública argentina. Al mismo tiempo, interpela a toda la clase dirigente para depurar el sistema de contratación pública, tan contaminado de abusos, arbitrariedades, discrecionalidad, intereses ilegales y mezquindades”, añade el comunicado. 

Para apelar, tanto la fiscalía como la defensa deben esperar al 9 de marzo, fecha en la que el Tribunal presentará los argumentos completos del fallo. En ese momento, Luciani buscará que la la Sala IV de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, revierta el tramo del fallo que absuelve a los imputados del delito de asociación ilícita y aplique penas de prisión más altas a a Cristina Kirchner, José López, Lázaro Báez, Julio De Vido y Nelson Periotti.