En el marco de la novena y última audiencia de alegatos por parte de la Fiscalía en la Causa Vialidad, los representantes del Ministerio Público Fiscal pidieron una condena de 12 años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner así como también la inhabilitación perpetua para ejercer cargos en la administración pública, tanto para ella como para el resto de los 11 acusados.

Durante su exposición, el fiscal Diego Luciani aseguró estar frente a "la mayor maniobra de corrupción conocida en la historia del país" y por eso solicitó una de las máximas penas posibles para este tipo de delitos. 

Para la Fiscalía, las irregularidades de las 51 obras de vialidad que recibió Lázaro Báez supusieron un perjuicio para el Estado nacional de 5.321.049.272,47 de pesos. A partir de eso, Luciani pidió que se decomise esa suma actualizada al día de hoy sobre el dinero y los bienes de los acusados. 

"Vamos a pedir el decomiso de los activos de Lázaro Baez y sus hijos", añadió el funcionario judicial. 

“Ha quedado demostrado que la persona que se revela como jefe de la asociación ilícita es Cristina Fernández”, sostuvo Luciani. Además, la Fiscalía afirmó que el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex titular de la Dirección de Vialidad Nacional Nelson Periotti y Báez también fueron parte de esa "asociación ilícita".

El resto de los acusados son Abel Fatala, funcionario de Planificación; Carlos Kirchner, ex titular de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del ex presidente Néstor Kirchner; Raúl Daruich y Mauricio Collareda, ex jefes del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad; y Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibañez, todos ex presidentes de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz.

“Está acreditado el acuerdo de voluntades de la asociación que operó de manera permanente y que cada uno realizó con dolo los aportes necesarios”, manifestó Luciani.

En ese sentido, también pidió una condena de 12 años de prisión para el empresario Lázaro Baéz; 10 años para Julio De Vido; y 10 años para José López.

Cabe señalar que la Fiscalía desvinculó a Carlos Kirchner del delito de asociación ilícita porque sostuvo que no se demostró su participación y se limitó a pedir dos años años de prisión por abuso de autoridad. 

Al resto de los imputados los acusó del delito de fraude en perjuicio de la administración pública. Para Abel Fatala, Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibañez, la Fiscalía solicitó penas de entre seis y cuatro años años de prisión.

En el transcurso de la jornada, antes de que se conociera la pena solicitada por el Ministerio Público Fiscal, Cristina Fernández realizó un anuncio sorpresivo en el que pidió ampliar su declaración indagatoria durante el día de mañana.

"He instruído a mi abogado para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto”, tuiteó.

Mientras tanto, dirigentes, referentes, funcionarios, legisladores, intendentes y gobernadores del Frente de Todos salieron a respaldar a la vicepresidenta con un claro mensaje: "Con Cristina no se jode".