Los maquinistas nucleados en el gremio La Fraternidad llevan adelante una protesta contra las "deplorables e insuficientes" propuestas del Estado nacional para revertir las denuncias por el estado de las vías y la seguridad del personal. El jueves, la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano dictó la conciliación obligatoria, pero el gremio no la acató y los trenes circulan a baja velocidad por tercer día consecutivo. 

La medida de fuerza consiste en operar las unidades “a reglamento”, es decir viajar a 30 km/h. A raíz de esta decisión, varias líneas presentan demoras y cancelaciones

El sindicato niega que la protesta tenga una motivación salarial y en cambio, hace foco y denuncia “el pésimo estado en que se encuentran los trenes y la infraestructura ferroviaria”. 

Frente a las “respuestas insuficientes” del Ejecutivo, La Fraternidad decidió continuar con la medida de fuerza que inició el miércoles y la mayoría de las líneas prestan servicio limitado. 

En el comunicado de la Secretaría de Trabajo que publicó el Ministerio de Capital Humano, se estableció un período de conciliación de 15 días. Durante ese lapso, el sindicato y las empresas deberían retomar el diálogo y los trabajadores tendrían que garantizar la circulación habitual de los trenes y evitar demoras, cancelaciones o interrupciones en el servicio.

Sin embargo, el gremio no respetó la decisión del Gobierno y los trenes Mitre, Belgrano norte y sur, Urquiza y Roca presentan demoras y cancelaciones en todos sus ramales. 

Por su parte, el Sarmiento continúa con normalidad, aunque en el transcurso del día los trabajadores podrían sumarse a la medida, y el tren San Martín también funciona con su horario habitual.