El sindicato de La Fraternidad accedió hoy al pedido del Gobierno Nacional y decidió postergar el paro nacional de trenes pautado para este martes 4 de junio mientras continúan las negociaciones salariales, que aún no han sido resueltas. La información fue ratificada por la agrupación ferroviaria tras una reunión de una hora entre las autoridades gremiales y el flamante jefe de Gabinete Guillermo Francos en la Casa Rosada.

El encuentro contó con la participación del titular de La Fraternidad Omar Maturano, quien confirmó la cancelación de la medida de fuerza al dejar el Palacio de Gobierno en lo que significa un “impasse” conforme prosigue la discusión en torno a la actualización salarial para el personal ferroviario, reclamo que había desatado inicialmente el llamado a un paro nacional para mañana así como la demora en los servicios el jueves pasado, cuando las formaciones circularon con tope de velocidad por decisión del gremio.

La cita reunió también al secretario de Transporte de la Nación Franco Mogetta y al líder de la Federación Argentina de Remises Alejandro Poli. A su turno, los funcionarios del Gobierno de Javier Milei aseguraron que, con la entrada en vigencia de un decreto que declare la emergencia en el sector, la administración nacional podrá invertir y mejorar las condiciones laborales en el área. La Casa Rosada puso sobre la mesa además incrementos del 2% en abril y del 7% en mayo, pero para el sindicato resultan insuficientes.

Por su parte, el titular de La Fraternidad aceptó posponer el paro nacional, por lo que los trenes circularán con normalidad durante todo el día; sin embargo, no se descarta que la medida de fuerza sea postergada de aquí a más adelante, especialmente si la agrupación ferroviaria no logra sellar un acuerdo salarial con las autoridades del Ejecutivo. Entretanto, los representantes del Gobierno aseguraron que el encuentro se desarrolló en “muy buenos términos” y que “mañana el servicio va a estar funcionando”.