La hija del “Nene” Vera, denunciada por falsear su título de médica, será candidata de LLA en octubre
Diagonales indagó en las listas libertarias para las elecciones nacionales y descubrió postulantes denunciados por ejercer medicina sin matrícula, maniobras para girarle artículos de Aduana a dirigentes libertarios, y un grave escándalo de audios y chats filtrados que prueba las coimas en PAMI. Informe especial.
Ante la pregunta de "por qué perdió La Libertad Avanza las elecciones bonaerenses", la mayoría de las explicaciones libertarias ex-post suele apuntar un solo responsable: las listas. Si es así, todo indica que octubre no será distinto para Javier Milei: en un informe especial, Diagonales investigó a los elegidos de Karina Milei para las nacionales y descubrió una larga nómina de "candidatos de Herminio" que podrían hundir a LLA. En este artículo, la hija del "Nene" Vera, una "médica" denunciada por falsificar su título y rodeada de la más densa casta del conurbano.
"Esto no se puede permitir nunca más", escribió el influencer libertario Daniel Parisini, alias El Gordo Dan, una hora y 20 minutos después de que las autoridades confirmaran el triunfo por casi 15 puntos de Fuerza Patria. El posteo iba acompañado de una foto del armador Sebastián Pareja, mano derecha de la Secretaria General en PBA, y Ramón "Nene" Vera, diputado bonaerense referenciado en LLA pero con pasado en el peronismo y organizador del controversial cierre de campaña del Presidente en Moreno.
Pese a las quejas de los trolls, "esto" pasará otra vez en octubre: con el aval de Karina, la hija del "Nene" será candidata a diputada nacional por LLA en los comicios dentro de seis semanas. Y su prontuario, tal como sucedió con el de su padre, amenazará nuevamente la performance electoral de Milei debido a un escándalo singular: durante años, Andrea Vera ejerció como médica, pero una fuerte denuncia y un revelador informe de la universidad donde supuestamente estudió delatan un fraude absoluto.
La foto de Andrea Vera con el cartel de "recibida" ya es conocida. La publicó por primera vez en septiembre de 2023, a sus 29 años, cuando ya se perfilaba como una de las más importantes representantes libertarias en Moreno. Desde entonces ejerció como médica principalmente en contexto de campaña electoral, donde llevaba a cabo "ferias médicas" en el conurbano, realizaba diagnósticos e inclusive recetaba tratamientos a los vecinos. La labor la llevó a ser la candidata de Milei a intendenta en 2023.
Sin embargo, por aquella época surgieron también las primeras dudas sobre su matrícula. En un principio, la dirigente fue acusada de que su nombre no figuraba en las bases de datos públicas de licenciados ni de personal de la salud. Sin embargo, luego llegó una prueba aún más contundente: en octubre, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Moreno dictó una resolución para consultar a los Ministerios de Salud y Educación y a la Universidad Austral, donde decía haberse graduado, para conocer la veracidad del título. La respuesta fue tajante.
Con la firma de Guillermo Mazzolini, Decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la universidad, la casa de estudios constató que Andrea Vera "ingresó como alumna el 1 de enero de 2013", pero que al momento solo tenía aprobadas "50 materias, adeudando el final de Obstetricia y la materia Internado Rotatorio", una asignatura que consiste en "prácticas en hospitales", se extiende durante un mínimo de 32 semanas y requiere la realización de un Trabajo de Integración Final y un Examen Integrador. No estaba recibida.
"Por todo lo dicho, la alumna Andrea Vera no ha terminado sus estudios de medicina y por lo tanto no posee el título de médica", sentenció la Universidad Austral. La desmentida catapultó denuncias por ejercicio ilegal de la medicina sin la matrícula habilitante, mala praxis y falsificación de documentos, porque para ese momento la dirigente ya había recetado numerosos medicamentos y tratamientos sin poseer el título, lo que constituye un grave delito.
Sin embargo, el escándalo no detuvo su carrera en la política. Auspiciada por su padre y respaldada por Karina Milei y Sebastián Pareja, en mayo de este año Andrea Vera fue designada en el rol de Coordinadora de la Primera Sección Electoral por el cuadro libertario, y ahora ocupa el puesto 16° en la lista de candidatos a diputados nacionales de LLA en la Provincia de Buenos Aires. El tiempo dirá si la “Nena” termina hundiendo a Milei tal como acusan que lo hizo su padre.