El oficialismo anda rengo: se disparó en el pie. En contraposición a la épica de “outsider” de Javier Milei, los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado se están convirtiendo en las “ratas” parlamentarias que el Presidente detesta. El drama no es solo que firmaran un polémico aumentazo para ganar $9 millones brutos al mes, no: el mayor problema, descubierto en una investigación exclusiva de Diagonales, es que detrás del pequeño bloque se esconde una abarrotada “PyME” familiar conformada por hijos, cuñados y amigos nombrados asesores a dedo y con el mayor sueldo posible. Un escándalo sideral que desnuda la condición de “casta” de la bancada libertaria.

No importa cuántos memes e imágenes generadas con IA difunda el oficialismo para disimularlo: fue el propio partido de Gobierno el que el año pasado respaldó, con la firma del sanjuanino Bruno Olivera Lucero, la suba de las dietas de los miembros de la Cámara Alta. Esta semana comenzaron a recibir sus abultadas pagas tras meses de congelamiento: para los libertarios fue de $9 millones brutos, unos $7 millones en mano, gracias a la actualización del valor de los módulos en la última paritaria. Desconectados del ajuste que imponen a la sociedad, los legisladores de LLA pueden brindar felices con sus familias – y lo curioso del caso es que para ello ni siquiera tienen que salir de sus despachos.

La impactante PyME libertaria en el Senado: Hijos, cuñados y amigos nombrados asesores y con sueldos millonarios

Porque resulta que el oficialismo logró acomodar a sus parientes y amigos en sus equipos de trabajo: según el relevamiento de Diagonales, no solo el bloque tiene más asesores que proyectos de ley presentados en un año y medio, sino que en numerosos casos los designados son hijos, cuñados y allegados directos de los propios legisladores. Para peor, muchos cobran una remuneración de clase A-1, la más elevada posible, que se traduce en unos $2 millones mensuales. Parece una pequeña bancada de seis senadores, pero esconde una enorme y estremecedora corporación familiar con más de 70 asistentes, una marcada aversión al trabajo y un aura de impunidad bien propio de la denostada “casta”.

X de Diagonales

El impactante clan Pagotto: Familiares, amigos y amenazas de muerte a opositores

Esta semana, un bombazo sacudió la opinión pública cuando Diagonales reveló las aberrantes amenazas de muerte a opositores enunciadas por Juan María Pagotto, hijo y asesor VIP del legislador libertario Juan Carlos Pagotto -dicho sea de paso, un hecho que podría generar fuertes consecuencias políticas y hasta judiciales-. La verdad de la milanesa es que hay más nombramientos de donde vino ese y se hallan repartidos entre prácticamente todos los miembros del bloque de LLA, que acumula un total de 74 asesores personales con el 25% de ellos (19) inscriptos como A-1 – el salario más alto de los 14 disponibles.

El caso más conmocionante es el susodicho. Proveniente de La Rioja, Pagotto padre designó a su hijo apenas asumió en diciembre de 2023. Pese a ser “casi abogado”, el joven libertario gana alrededor de $2 millones al mes, casi la mitad que un diputado nacional. Lo más estremecedor es su violentísimo perfil: agresiones, ataques verborrágicos y un largo historial de amenazas de muerte a opositores que incluye mociones para “empalar en la Casa Rosada” y “colgar del Obelisco” a dirigentes peronistas, además de mensajes negacionistas en los que afirma que los desaparecidos en la última dictadura “no fueron ni inocentes ni suficientes”.

La impactante PyME libertaria en el Senado: Hijos, cuñados y amigos nombrados asesores y con sueldos millonarios

Tras hacerse con su banca, el senador justificó la incorporación de su hijo bajo la explicación de que había sufrido problemas de salud y necesitaba tenerlo cerca. Pagotto junior es el asistente mejor pago de su padre; que, cabe aclarar, tiene 8 asesores pero apenas presentó 4 proyectos de ley en año y medio. De hecho, en el equipo figura además, con un sueldo de A-6, Carola Fabiana Menem, prima del presidente de Diputados Martín Menem y del asesor gubernamental Eduardo “Lule” Menem. Asimismo, fuentes de La Rioja señalaron que habrían sido nombradas también la novia y la nuera del senador, para completar la increíble nómina del clan Pagotto en el Parlamento.

X de Diagonales

Nepobabies, bodybuilders y muchos más asesores que proyectos

Otra oficina complicada es la de la jujeña Vilma Bedia. En 2024, la senadora casi pierde su banca por designar a una larga lista de familiares directos como asesores, lo que le valió críticas furibundas del mismísimo Milei. Entonces bajó el perfil y despidió a un puñado de parientes, con lo que consiguió desviar la atención pública al menos por un rato. Se quedó con 12 asesores (uno más que los 11 proyectos que presentó hasta ahora), pero lo sorprendente es que uno es su hijo primogénito José Abner Jair Mamani. El joven nepobaby es el único asistente de categoría A-1 de la legisladora oficialista.

La impactante PyME libertaria en el Senado: Hijos, cuñados y amigos nombrados asesores y con sueldos millonarios

Similar es el caso del polémico Bartolomé Abdala. Desde que asumió, el dirigente puntano jamás presentó su declaración jurada de patrimonio integral, por lo que se desconoce qué bienes tiene a su nombre, su participación accionaria en empresas y un sinfín de detalles que la ley exige a los funcionarios públicos. Por lo demás, el libertario impulsó 14 proyectos de ley y tiene el mismo número de asesores en su equipo, pero uno de ellos es Ana Cristina Perossa, quien sería nada menos que su cuñada, según reportó ElDestape. La dirigente gana alrededor de $2 millones por mes, de nuevo, gracias a su generoso nombramiento como A-1.

En lo que respecta a los demás senadores libertarios, el que más asistentes posee es Olivera Lucero: el bodybuilder sanjuanino cuenta con una llamativa plantilla de 16 asesores, pero solo presentó 5 proyectos de ley en 18 meses en funciones. Cerca se encuentra Ivanna Arrascaeta, senadora por San Luis, que tiene 13 asistentes, 7 iniciativas enviadas a la Cámara y, de yapa, todavía debe la declaración jurada con su patrimonio. El único aprobado es el jefe de bloque Ezequiel Atauche: el jujeño tiene 11 asesores pero lidera con amplia ventaja el ránking de proyectos, con 26 – algunos, sin embargo, ciertamente darán que hablar.

La impactante PyME libertaria en el Senado: Hijos, cuñados y amigos nombrados asesores y con sueldos millonarios

Los insólitos proyectos libertarios: Bicicletas, Pistacho y promoción de criptomonedas

Las cifras son escandalosas: el pozo acumulado devela que el bloque de LLA posee 74 asesores personales pero solo presentó 57 proyectos tras más de 500 días en funciones en el Senado. Contrario al mantra de austeridad que lucha por mantener el Gobierno (pese a las irrisorias compras ejecutadas por Karina Milei o al ostentoso Black Friday de Luis Petri), 19 asistentes (25%) son de clase A-1, mientras que 35 (47%, casi la mitad) pertenecen a las primeras tres categorías. Mas no todo es drama.

Es que Diagonales descubrió, junto a la nutrida, acomodada y bien paga plantilla de asesores libertarios, una serie de inauditos proyectos de ley enviados por LLA a la Cámara Alta. Aquí, pues, el top 5:

  • “Ley del Pistacho”. Fue propuesta por Abdala y Olivera Lucero para “declarar de interés nacional el fomento y desarrollo de la producción, comercialización e industrialización” del fruto seco. En su segundo artículo propone crear el “Programa Nacional para el Estudio, Promoción y Desarrollo del Pistacho”, sorprendente en un país en el que “no hay plata” para los docentes, los médicos y los jubilados.
  • “Ley de Redondeo”. Sugiere que, si los comerciantes no pueden devolver el vuelto correspondiente, la diferencia sea a favor del consumidor con un tope de $100 por operación. Fue escrita por Atauche y solo tiene tres artículos, pero el primero es el único con contenido.
La impactante PyME libertaria en el Senado: Hijos, cuñados y amigos nombrados asesores y con sueldos millonarios
  • “Ley de Adelantamiento de Bicicletas”. Busca determinar una distancia reglamentaria para los adelantamientos de bicicleta. La medida recomendada es de un metro y medio entre cada vehículo. Pretende que el Poder Ejecutivo “realice acciones de concientización” al respecto.
  • “Ley de Promoción Cripto”. Obra de Atauche, plantea incluir en la vigente Ley de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento un apartado para promover la “minería de criptoactivos y tecnología blockchain”. Fue presentada a fines de noviembre de 2024; dos meses y medio después, Milei compartía en sus redes la estafa multimillonaria global de $LIBRA.
  • “Ley de Reforma Electoral”. Presentaba los lineamientos para crear una Comisión Bicameral Especial para la Reforma Electoral. Fue enviada por Abdala el 17 de septiembre pasado. Todavía podría realizarse de no ser porque al día siguiente el senador pidió retirar su propio proyecto en una nota elevada a la vice Victoria Villarruel.
La impactante PyME libertaria en el Senado: Hijos, cuñados y amigos nombrados asesores y con sueldos millonarios

Los seis legisladores aquí citados representan al Gobierno de Milei en la Cámara Alta de la Nación; como tales, son la cara del modelo libertario y del ajuste que lo caracteriza. Resulta obvio que todos los senadores del país tienen asesores, mas son estos seis los que asumieron sus bancas en juramento de que la motosierra lastimaría únicamente a la “casta”. Un año y medio después, así pasan sus días: con $7 millones en sus billeteras, muy pocos proyectos en sus escritorios, y una extraordinaria “PyME” familiar financiada con dinero del Estado montada en sus despachos.

EXCLUSIVO: LAS “RATAS” LIBERTARIAS EN EL SENADO – Sin Estado | DIAGONALES STREAM