Desde 2002 que la producción industrial no caía como sucedió en julio pasado. Según datos oficiales, emitidos por el INDEC, la baja industrial respecto al mismo mes de 2015 fue de 7,9%, lo que signifia la mayor caída en 14 años.

La contracción del sector industrial llegó al 4% interanual según los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), aunque el 7,9% de julio fue un pico alto que alarmó al sector y ahora se esperan los datos de agosto para ver si las industrias repuntan en su producción o continúan en caída libre.

El INDEC agregó que sólo un 16,5% de las empresas del sector industrial tiene previsto aumentar la producción en los tres meses que quedan del año, por lo que las expectativas no son buenas. El único rubro que se mantuvo con índices crecientes, aunque menores, de niveles productivos fue la elaboración de sustancias y productos químicos que registró una suba del 0,8% respecto al mismo mes de 2015.

Brasil significa el mayor socio comercial de la Argentina y su crisis viene impactando con fuerza desde hace tiempo. La baja en el consumo interno, la inflación y el aumento de tarifas también genera problemas en algunas industrias que bajan la producción y prescinden de empleados.