Ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, había adelanto que la inflación de marzo iba a ser la más alta del año. Esta tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el índice de precios al consumidor se incrementó un 4,8% en el anterior y acumuló una suba del 13% en el primer trimestre del año. 

A partir de estos datos, se detalló que la inflación aumento un 42,6% en los últimos 12 meses. Hasta ahora, el incremento de marzo fue el más alto de la presidencia de Alberto Fernández.

A partir del regreso a las clases presenciales, desde el INDEC explicaron que el mayor aumento se dio en el sector de la educación con un 28,5%. Le sigue vestimenta y calzado con un 10,8% y “bebidas no alcohólicas y tabaco” con un alza de 6,4%. 

En el caso de los “alimentos y bebidas no alcohólicas” la suba fue del 4,6. “Incidieron principalmente las subas observadas en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Carnes y derivados; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas”, aseguraron desde el Instituto.  

Por su parte, el gobierno nacional anticipó una inflación anual del 29% en el Presupuesto 2021, mientras que los analistas privados creen que rondará el 46%, pese a que el mercado cambiario está tranquilo, al menos en el último tiempo, y que las tarifas de los servicios públicos aún no aumentaron.

 Martín Guzmán, quien había adelantado que “en marzo la inflación va a ser la más alta del año”, aclaró que bajaría a partir de abril o al menos eso es lo que proyectan.