El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la inflación alcanzó el 3,3% en mayo y el 21,5% en los primeros cinco meses de 2021. Además, detallaron que los precios al consumidor acumularon un alza del 48,8% interanual. 

Según el informe del organismo nacional, en mayo, los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones de la Argentina, excepto Cuyo y Patagonia, donde lideró Transporte. 

El incremento en los alimentos se explicó principalmente por aumentos en Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en Frutas.

Por otro lado, la división con mayor alza mensual en mayo de 2021 fue Transporte (6%), escoltada por Salud (4,8%). En tanto, Comunicación (1,0%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,6%) fueron las de menor aumento en el período.

Si bien el aumento del 3,3% de mayo marcó una desaceleración respecto al 4,1% que se registró en abril, ya nadie mantiene la expectativa de una inflación del 29% anual para este 2021 como lo había planteado el gobierno nacional en el Presupuesto 2021. Incluso, el propio ministro de Economía Martín Guzmán habló de una proyección del 33%, mientras que las consultoras privadas hablan de una inflación cerca del 40%.