El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó su informe respecto a la inflación de febrero e informó que los precios al consumidor subieron un 3,6% respecto de enero y un 40,7% interanual.

Desde el organismo señalaron que la división con mayor alza mensual en febrero fue Restaurantes y hoteles (5,4%), seguida por la Transporte (4,8%).

Sin embargo, fueron los Alimentos y bebidas no alcohólicas los que aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones de la Argentina a raíz de los aumentos observados en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; e infusiones.

En el caso de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%), incidieron notablemente los incrementos en artefactos grandes, bienes no durables para el hogar y servicios domésticos.

De esta manera, el índice de precios al consumidor acumuló un alza de 7,8% en el primer bimestre de 2021 y parece confirmar lo que hasta el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció hace un mes: la inflación anual podría superar a la proyectada por el gobierno nacional en la Ley de Presupuesto.

En el Presupuesto, la administración de Alberto Fernández había previsto una inflación del 29%, hace algunas semanas Guzmán afirmó que podría ser del 31%, mientras que las expectativas del sector privado están en un 50%.