A pesar de ser menor a la inflación de marzo (6,7%), el aumento en el índice de precios al consumidor (IPC) de abril fue del 6% y sigue manteniéndose en niveles elevados. Según los datos publicados esta tarde por el INDEC, la inflación en lo que va del 2022 alcanzó el 23,1% y se mantiene la preocupación en el gobierno nacional.  Además, la suba del IPC llegó al 58% interanual. 

La división con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (9,9%), seguida de Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%). En este último caso incidió en buena medida el aumento de la cuota de la medicina prepaga.

Por su parte, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes. En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.

Entre los precios regulados se destacó el incremento de las tarifas de electricidad y agua en algunas regiones del país, suba que impactó en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,6%); el arrastre que dejó la suba de combustibles de mediados de marzo sobre la división Transporte (5,3%); y los aumentos del servicio de telefonía móvil y conexión a internet dentro de Comunicación (3,7%).

Tweet de INDEC Argentina

Este jueves, el propio presidente Alberto Fernández reconoció el descontento con los índices inflacionarios durante una conferencia de prensa en la embajada argentina en Francia. Frente a periodistas extranjeros, el jefe de Estado aseguró que el programa económico diseñado por Martín Guzmán "va a ayudar a desacelerar la inflación, de eso estamos seguros".

"No estamos conformes ni contentos con los índices de inflación que tenemos hoy en Argentina. Lejos estamos de estar contentos", admitió. Y agregó: "Debemos seguir trabajando en eso. Nuestro programa económico tiene tres pilares que son la producción, el trabajo y la mejor distribución del ingreso".

Fernández aseguró que la economía argentina está "creciendo mucho", pero señaló que "nos está costando mucho corregir la distribución del ingreso y en eso tiene mucho que ver la inflación".

"Aún cuando nosotros alentamos que las paritarias resuelvan ese problema, haciendo que los salarios estén por encima de la inflación, tenemos que trabajar seriamente en todas las causas que son causantes de la inflación. Por lo tanto, debemos seguir trabajando", remarcó.

"Hay un porcentaje de la inflación que hoy vivimos, que yo creo que es relativamente alta, que es derivada del aumento de los precios de los alimentos como consecuencia de la guerra. Y de muchos otros insumos. Los fertilizantes a modo de ejemplo", explicó.