El Instituco Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de agosto fue del 7% y, en los primeros ocho meses del año acumuló una variación de 56,4%. 

En tanto, la comparación interanual registró un incremento de 78,5%; la cifra más alta de las últimas tres décadas. 

Tras el récord de las últimas dos décadas que significó la inflación del 7,4% de julio, el incremento del índice de precios al consumidor del mes pasado marcó una pequeña desaceleración, pero mayor a la que se esperaba. En los últimos días, consultoras privadas hablaban de un alza cercana al 6,5%.

Las divisiones con mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (9,9%); Bienes y servicios varios (8,7%), tras el aumento tarifaria; y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%). En esta última incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.

Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (5,7%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%); y de los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en Comunicación (4,1%). 

A su vez, la subas de tarifas del transporte público y del combustible provocó un importante incremento dentro de Transporte (6,8%). Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue la de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%)

En este caso, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos. 

Ante este escenario de escalada inflacionaria, desde el sector privado ya calculas que el 2022 se acercará al 100%.

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández afirmó que el Gobierno nacional "no va ceder en la lucha" contra la suba de precios

"Tenemos que darle una pelea clara a la inflación, que nos cuesta mucho combatir porque gran parte es derivada del contexto mundial. Pero tenemos que dar la pelea para que los salarios de los que trabajan alcancen. No vamos a ceder en esa lucha", expresó al encabezar un acto de entrega de viviendas y de inauguración de obras públicas en la provincia de Santiago del Estero.

En ese mismo sentido, el ministro de Economía Sergio Massa aseguró que uno de los principales objetivos de su gestión es combatir el aumento de precios e incluso se animó a pronosticar que la inflación de 2023 será la mitad de la de este año.