El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la inflación de enero alcanzó el 3,9% y que con esta suba, la acumulación interanual fue del 50,7%. El propio secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, había advertido días atrás que la suba de precios del primer mes del año iba a ser similar a la de enero de 2021, cuando marcó un 4%. 

Sin embargo, una de las principales preocupaciones del gobierno nacional tiene que ver con la suba del precio de los alimentos que en los primeros 30 días de 2022 acumuló un 4,9%. De esta manera, la categoría de Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

El mayor aumento de precios lo tuvo la comunicación, que tuvo un alza del 7,5% en los servicios de telefonía e internet. En segundo lugar, restaurantes y hoteles aumentaron un 5,7% durante la temporada de verano.

Feletti había estimado que el FMI podría funcionar como “ancla antiinflacionaria” y que, por ende, el incremento de precios a lo largo de 2022 podría “no ser peor” al de 2021. Por su parte, el Gobierno estableció una pauta de negociación de paritarias del 40% y prevé una aumento del IPC del 33% para este año. Por otro lado, las consultoras privadas estiman una suba de precios aproximada del 55%.

Respecto del aumento de alimentos, el secretario de comercio aseguró que el programa Precios Cuidados busca compatibilizar la política de precios con la recuperación de los salarios pero reconoció que se está "perdiendo la batalla de los productos frescos, como la carne, el tomate, la papa, las verduras”.

En ese sentido, el Indec explicó que lo más relevante en la división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas fue "el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras". 

"También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja", indicaron en su informe mensual.