El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 6% en junio de 2023, y acumuló una
variación de 50,7% en lo que va de 2023. Además, en la comparación interanual, la inflación fue del 115,6%.

Lo cierto es que si bien el porcentaje sigue siendo alto y está lejos del 3% que Sergio Massa esperaba poder lograr para el mes de abril de este año, lo cierto es que la inflación se desacelera. Luego del pico máximo del 8,4% de abril, en mayo el aumento del IPC fue del 7,8% y el mes pasado bajó al 6%. 

Esta desaceleración de la inflación genera un alivia en el Ministerio de Economía, en particular, y en Unión por la Patria, en general, en plena campaña electoral. 

Tweet de INDEC Argentina

En su informe, el INDEC detalló que la división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (10,5%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Salud (8,6%) -por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga- y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%), principalmente por las subas en electricidad.

En tanto, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. 

NOTICIA EN DESARROLLO…