La inflación de marzo en Argentina fue del 11%, según informó el Indec. En los últimos 12 meses, los precios aumentaron un 287,9%, acumulando en el primer trimestre un alza del 51,6%. 

La inflación núcleo, que no considera los valores estacionales o regulados, se mantuvo en un dígito mensual, alcanzando un 9,4%. Este mes marcó la tercera desaceleración en términos mensuales tras el pico del 25,5% en diciembre, cuando el gobierno de Javier Milei liberó los precios y se produjo un salto cambiario.

En enero, la inflación fue del 20,7% y en febrero del 13,2%. El ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado que la inflación estaría más cerca del 10% que del 13,2% de febrero, incluso considerando el alto componente estacional de marzo debido al inicio del ciclo lectivo.

X de INDEC Argentina

En un contexto de recesión y pérdida del poder adquisitivo, la inflación cedió en marzo. Se espera que a partir de mayo los precios comiencen a mostrar un dígito mensual. Las expectativas de inflación para 2024 tuvieron un recálculo, pasando de 203,8% a cerca del 190%. 

En abril, los precios de los servicios públicos, como la energía eléctrica y el gas, tendrán fuertes aumentos, lo que podría sumar puntos extra a la inflación en los próximos meses.