El Instituto Nacional de Estadística y Censos confirmó que la inflación de mayo fue de 7,8%, unos puntos por debajo de lo que marcaban algunas consultoras privadas que pronosticaban un porcentaje superior al 8%. 

Si bien el número es mejor del que se vaticinaba , sigue siendo elevado y genera preocupación dentro del Gobierno, especialmente dentro del Ministerio de Economía y el Frente Renovador por su impacto en las eventuales aspiraciones electorales de Sergio Massa. 

De todas maneras, marcó una desaceleración de la escalada inflacionaria respecto del 8,4% de abril y representa al menos un alivio para el titular del Palacio de Hacienda, en medio de la puja por las postulaciones dentro del frente oficialista ahora llamado Unión Por La Patria. 

Con el incremento de mayo, la inflación alcanzó el 42,2% en los primeros cinco meses de 2023 y el 114,2%  interanual. 

Desde el Indec señalaron que la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. Le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.

Por otro lado, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). Al interior de dicho categoría, impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos

En tanto, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%) y Educación (4,9%).

NOTICIA EN DESARROLLO…