La inflación se aceleró en septiembre un 5, 9% respecto de agosto. Así acumula un alza de 37,7% en los últimos nueve meses y en la comparación interanual, escaló 53,5%, según los datos del Indice de Precios al Consumidor (IPC) dados a conocer por el INDEC está tarde.

De esta manera, el INDEC registró uno de los IPC más elevados de la gestión de Mauricio Macri, a días de elecciones. Sus peores indices de inflación siguen siendo los de abril del 2016, con un alza del 7% (según las estimaciones privadas ya que aún no había datos oficiales según precisa El Cronista), y en septiembre del 2018, con un 6,5%.

Los rubros que trepan al podio de que los que más aumentaron en el mes pasado son: Prendas de vestir y calzado (9,5%), Salud (8,3%) y Bienes y servicios varios (8,2%) En tanto, los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un alza del 5,7%. Esta última categoría, en los últimos meses lleva un acumulado en del 40,9%.

La cifra oficial se conoció un día después de que el Fondo Monetario Internacional advirtiera que Argentina terminará el año con un inflación del 57,3%, mientras que lo estimado por el Gobierno es del orden del 53,3%. Con uno u otro valor, se constituirá la inflación más alta desde 1992.