El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció instantes atrás que la inflación fue del 8,8% en el mes de abril. La actualización implica una baja con respecto a la medición precedente, que fue del 11% en marzo, pero se mantiene en un nivel alto como consecuencia principalmente del brutal tarifazo. De este modo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un incremento interanual de casi 300%.

X de INDEC Argentina

El organismo dirigido por Marco Lavagna reportó este martes que la suba generalizada de precios promedio a nivel nacional fue del 8,8% y lleva un alza de 289,4% en los últimos doce meses. Si bien significa una racha de caída tras la histórica cifra de más del 25% en diciembre, la era Javier Milei continúa con números elevados que le cuestan caro a la clase media, con una inflación del 65% en lo que va del año.

La escalada fue liderada por los siderales aumentos en el rubro de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que registró una suba del 35,6% en el mes, más del doble que la categoría posterior. El salto se debió a “los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad”, apuntó el INDEC. En tanto, “le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada”. Además, también la Salud (9,1%) creció por encima del número promedio.

Por otra parte, las divisiones que reportaron los aumentos más bajos fueron Educación (8,6%), Restaurantes y hoteles (7,3%), Recreación y cultura (7,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,5%), Transporte (6,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (6%), Bienes y servicios varios (5,7%), y Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%). Además, “a nivel de las categorías, Regulados (18,4%) lideró el incremento seguida por Estacionales (9,9%), mientras que el IPC Núcleo aumentó un 6,3%”.

A su vez, cabe destacar que el Gran Buenos Aires (GBA) fue nuevamente la región que arrojó los mayores incrementos en los precios, con un 9,2% de promedio en la zona conformada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense. Le siguió el Noroeste (9,1%) y, por debajo de la medida nacional, las regiones Pampeana (8,8%), Patagonia (8,5%), Cuyo (8,1%), y el Noreste (6,3%).