A pesar de que en los meses anteriores se había registrado un descenso sostenido en los índices de precios al consumidor, en septiembre volvió a aumentar respecto a agosto y el mes pasado la inflación fue del 3,5%. 

De esta manera, la inflación acumulada en lo que va de 2021 llegó al 36% y alcanzó un 52,5% interanual.

"El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró, en septiembre de 2021,[1] un alza mensual de 3,5% y un aumento interanual de 52,5%", señala el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Según el organismo, la división de mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (6,0%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. En tanto, en el área de Salud el aumento fue del 4,3%, impulsado en gran medida por el alza de Gastos de prepagas.

Por su parte, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. En este caso, el incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Leche, productos lácteos y huevos.

Con el aumento de 3,5% en septiembre, la inflación marcó su mayor nivel en cinco meses. De esta manera, en los primeros nueve meses de 2021 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya creció más que en todo 2020.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó que la inflación comenzará a reducirse de manera interanual a partir de este mes, por lo cual garantizó que el Gobierno va a "profundizar una política de precios e ingresos". En ese marco, el Gobierno avanza en la intención de congelar los precios de 1245 artículos por 90 días.