El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que en junio la inflación fue del %5,3. De esta manera, el aumento de precios alcanzó el 36,2% en el primer semestre de 2022. 

Además, desde el organismo informaron que la inflación interanual es del 64%, las más alta de las tres últimas décadas. 

Tweet de INDEC Argentina

La división con mayor incremento en el mes fue Salud (7,4%), sobre la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,8%), con una fuerte incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio. 

El tercer lugar estuvo la categoría de Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%), seguida por Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%). Esta última división, si bien no fue la más alta, fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones.

En este caso, sobresalió el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres, aunque el alza de Carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones.

Por otro lado. las dos divisiones de menor incremento del mes fueron Comunicación (0,4%) y Educación (2,0%).

Ahora, todas las miradas están puestas en el mes de julio. Para este mes, teniendo en cuenta la disparada del dólar, el incremento de tarifas en los servicios y el aumento de precios de las últimas semanas, se espera que la inflación supere el 7%. 

Cabe señalar que a principio de año, el Gobierno había estimado una inflación anual para 2022 del 33%, porcentaje que ya se alcanzó y superó en apenas 6 meses. Según la última actualización, el Ejecutivo ahora espera un índice de precios al consumidor del 62% para fin de año, alrededor de 10 puntos abajo de lo proyectan las consultoras privadas.