La inflación de mayo se ubicó en el 1,5 por ciento, según informó este jueves el Indec. De esta manera, es el segundo mes consecutivo que queda por debajo del 2% de suba. 

Con estos números,  la inflación de los primeros cinco meses del año marca un acumulado del  11,1 por ciento, mientras que la comparación del mes pasado en relación a mayo del 2019 supone una suba del 43,4 por ciento. 

Los mayores aumentos se verificaron en prendas de vestir y calzado (7,5%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (2,8%)Mientras que alimentos y bebidas, tuvo una leve alza del 0,7 por ciento. "La baja en carnes y derivados, frutas, y bebidas no alcohólicas en algunas regiones incidieron negativamente y compensaron las subas observadas en verduras, tubérculos y legumbres, y leche, productos lácteos y huevos", señalaron.

En el texto del informe de abril, el INDEC explicó que "ante la continuidad de las restricciones de circulación de las personas ratificadas hasta el 26 de abril mediante el decreto n° 355/2020, y luego extendidas por normas posteriores hasta el 28 de junio inclusive" se agregaron "modalidades no presenciales de relevamiento, en línea con lo sugerido por los organismos internacionales en la materia y las oficinas de estadística de otros países (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Fondo Monetario Internacional, Eurostat, entre otros)".

Respecto al tipo de modalidad para recabar los precios, INDEC agregó que "la flexibilización parcial de las restricciones para la circulación de las personas en algunas localidades del país permitió que el relevamiento presencial de precios se incrementara en mayo con relación a abril. De hecho, el porcentaje de informantes contactados personalmente subió a 9,8% en mayo para el total nacional (cuando el mes anterior había sido de 7,1%), y en algunas provincias dicho relevamiento alcanzó a todos los informantes abiertos".

"De esta manera, gracias a la incorporación de nuevas modalidades de relevamiento no presencial y la mayor cantidad de rubros habilitados para operar, se logró ampliar el relevamiento respecto del mes anterior (en abril se cubrió el 61% del total original de informantes)", agregó el INDEC sobre la medición de la inflación del mes pasado.