“La inflación está bajando, no hay dudas de ello”, afirmó este viernes el secretario de Política Económica y segundo de Sergio Massa, Gabriel Rubinstein, al informar la inflación semanal que mide su cartera. 

El funcionario afirmó que entre el 25 de septiembre y el 1° de octubre, el aumento del índice de precios al consumidor fue 1,3%. La semana previa había sido del 1,7% y desde el Gobierno celebran la desaceleración de la inflación, aunque no ocurre tan rápido como desean. 

Este último dato es el cuarto informe semanal que elabora la cartera que Rubinstein. Con estas estimaciones, el Gobierno asegura que la inflación de septiembre fue del 7,4%. Por su parte, el Indec publicará su propio índice el jueves próximo. 

Por su parte, si bien destacó que la inflación “está bajando”, Rubinstein admitió que “con superávit fiscal primario y dólares para bajar brechas cambiarias podría bajar mucho más”.

X de Gabriel Rubinstein

De todas maneras, una inflación mensual de un poco más del 7% es una mejora significativa para el Gobierno nacional luego del 12,4% de agosto. 

Tras ese porcentaje récord, el Ministerio de Economía decidió publicar de manera semanal la evolución de precios para mostrar la desaceleración de los aumentos después de las elecciones primarias. Sin embargo, las autoridades aclararon que estas mediciones no reemplazan el dato oficial y mensual del INDEC 

Según este organismo, hasta agosto inclusive la inflación fue del 80,2% y la variación interanual llegó al 124,4%. Diez días antes de las elecciones se conocerá la cifra de septiembre.