Según el relevamiento del Gobierno, la inflación alcanzó el 2,2% en la semana previa a las elecciones del domingo. Así lo determinó el cálculo de la Secretaría de Política Económica de la Nación -de la órbita del ministerio de Economía  que conduce Sergio Massa-, que observó un registro alto que aceleró a la inflación de cuatro semanas del 8% al 8,4 por ciento.

“En el relevamiento semanal se destacan por subas mayores del promedio los rubros de verduras (6%), carnes (3,3%), e indumentaria (2,4%)”, indicaron desde la Secretaría de Política Económica. En cambio, subieron por debajo del promedio “alimentos y bebidas (1,9%) y frutas (1,6%), mientras que los rubros regulados se mantuvieron estables”. 

En tanto, acorde con el área dependiente del ministerio que conduce Massa, “la suba semanal se dio en un contexto de importante incertidumbre preelectoral caracterizada por subas en el valor de los dólares financieros e inquietud de muchos productores, comerciantes y consumidores”.

“Esperaríamos que, en un entorno más calmo, la próxima semana pueda exhibir subas de precios un poco más acotadas”, indicaron desde la Secretaría. En tanto, según los cálculos finales relevados, “las subas de las últimas cuatro semanas previas al 22 de octubre fue del 8,4%”.

“Luego de los picos de agosto del orden del 15% (nuevamente, en el acumulado de 4 semanas), las subas de 4 semanas últimas han bajado, y en el registro de las 4 semanas previas al 22/10/2023, las subas han sido del 8,4%”, concluyó el informe.