El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la inflación de febrero fue del 13,2% y alcanzó el 36,6% en los dos primeros meses de 2024. Además, la suba internanual del índice de precios al consumidor fue del 276,2%.

Más temprano, el presidente Javier Milei había anticipado que la inflación del mes pasado estaría por debajo del 15 por ciento y, a pesar de ser mayor al pico del año pasado, consideró que se trataba de “un numerazo” porque "el consenso del mercado estaba arriba del 15 por ciento".

Sin embargo, a pesar de la desaceleración, el índice de precios sigue siendo mayor al pico del 12,8% del año pasado. Cabe recordar que en diciembre, tras la devaluación y los primeros tarifazos, la inflación fue del 25,5%; y en enero, 20,6%. 

Con este nuevo índice, la inflación acumulada durante los primeros tres meses de gobierno de Milei fue del 71,3%. 

La inflación superó el 70% durante los primeros tres meses de gobierno de Milei

A pesar de estos porcentajes, por estas horas el Gobierno celebra públicamente un nuevo descenso de la inflación sin decir que la desaceleración es tal respecto de la disparada a finales del año pasado. Al mismo tiempo, tanto el Ejecutivo como consultoras privadas ven con temor los aumentos de precios que se produjeron durante la primera semana de marzo y que podrían revertir esa tendencia. 

En tanto, el Indec detalló que en febrero la división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), producto de las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6%), por los incrementos en el transporte público; y Vivienda, agua, electricidad,
gas y otros combustibles (20,2%), por alzas en el servicio de electricidad. 

X de INDEC Argentina

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%). “Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos”, describieron desde el organismo.

Finalmente, las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%).