Tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje, la inflación semanal tuvo una fuerte aceleración y se ubicó en 3,1%, según la medición que realiza la Secretaría de Política Económica dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

La semana anterior, la estimación había sido del 2,3%. Sin embargo, luego del 19 de noviembre, los precios minoristas tuvieron una fuerte disparada y se espera que la inflación del mes pasado vuelva a los dos dígitos después de la desaceleración que había tenido en octubre. 

En septiembre la inflación mensual había marcado su récord anual con una suba del 12,7%. Sin embargo, en octubre se registró una fuerte caída y el aumento del índice de precios al consumidor fue del 8,3%.

Ahora, las mediciones que realiza el propio Ministerio de Economía y las que llevan adelante consultoras privadas estiman una nueva alza que podría ubicar la inflación de noviembre por encima del 10%. 

X de Secretaría de Política Económica

Según la Secretaría de Política Económica, durante la última semana del mes pasado se destacaron las subas de carnes (3,4%), alimentos y bebidas de almacén (4,8%), y frutas (11,6%). En tanto, indumentaria (0,9%) y los rubros regulados (1,7%), verduras (2,1%) tuvieron una suba por debajo del promedio.

Con estos datos, el Palacio de Hacienda estima que la inflación de noviembre será del 10,8 por ciento. Por su parte, algunas consultoras privadas sostienen que incluso podría llegar al 12%.