Por tercer mes consecutivo, la inflación no bajó y profundiza la racha preocupante para el Gobierno Nacional de Javier Milei. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 1,9% en agosto e igualó la medición precedente, mientras que la canasta básica incrementó un 1% y una familia tipo necesita más de $1,1 millones al mes para no ser pobre. La micro, en llamas.

X de INDEC Argentina

Este miércoles por la tarde, el INDEC reportó que la inflación dio un salto del 1,9% en agosto con respecto a julio. La cifra equipara a la del mes anterior y supera a junio (1,6%) y mayo (1,5%), por lo que las estadísticas indican que el IPC no baja desde mayo y ya lleva una racha de tres meses seguidos en alza. Por otro lado, la suba de precios fue del 33,6% interanual y del 19,5% acumulado en 2025.

El dato preocupa al Gobierno Nacional de Javier Milei porque el bolsillo “micro” sería uno de los principales fundamentos que expliquen el mal desempeño del oficialismo nacional en las elecciones bonaerenses el domingo pasado. De hecho, un análisis pormenorizado de los detalles del informe señala que en rubros clave de la economía cotidiana como Transporte, tarifas y Educación, la inflación superó largamente al promedio nacional y aumentó 3,6%, ,7% y 2,5% respectivamente.

X de INDEC Argentina

Entretanto, un segundo relevamiento preocupa a la Casa Rosada: la actualización de las Canastas Básicas Alimentaria (CBA) y Total (CBT). Según el INDEC, los indicadores subieron un 1% en agosto y cerraron a $168.456 (CBA) y $375.657 (CBT) en las mediciones individuales. Al llevar la estadística a los hogares de cuatro integrantes, se calcula que una familia tipo necesita $1.160.780 al mes para no ser pobre y $520.529 al mes para no ser indigente. La crisis en números.