Minutos después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos diera a conocer que el aumento de precios durante el mes de agosto fue del 7% y que la inflación alcanzó el 56,4% en los primeros ocho meses del año, el economista liberal y diputado nacional Martín Tetaz propuso que el país realice una reforma monetaria de manera “urgente” a través de entablar una convertibilidad con el Real, moneda de Brasil. 

De esta manera, en lugar de proponer una “dolarización de la economía”, el legislador apuesta a “realizar la economía”. Según Tetaz, para estabilizar la economía argentina es aconsejable “empezar por una suerte de convertibilidad con el real, fijando el límite superior del tipo de cambio de nuestra nueva moneda al de los brasileños y dejando que flote hacia abajo, para darle un colchón que permita amortiguar un eventual shock transitorio”. 

Así, “el Banco Central quedaría obligado a vender todos los reales que el público le pida al nuevo tipo de cambio que se fije como techo, mientras que los particulares y las empresas podrían indistintamente elegir moneda argentina, reales o dólares, para hacer sus contratos".

Para establecer la convertibilidad con el real, el economista explica que solo se requiere un acuerdo con el Banco Central de Brasil, “para que nos provea de reservas suficientes como para cubrir los depósitos y la base monetaria, con la ventaja de que es algo que puede implementarse durante los primeros días del nuevo gobierno”. 

“Incluso esas reservas pueden ser de uso opcional, en la forma de un swap como el que ya tenemos con China, que se puede activar solo en el caso de que la gente masivamente quiera ejercer su derecho de usar reales en vez de pesos, sin pagar ningún costo si la convertibilidad funciona con mayor demanda de moneda local”, aclaró.

Para el diputado nacional la estabilidad monetaria sería “casi instantánea” y le daría" al flamante gobierno -en referencia a una eventual victoria de Juntos por el Cambio en las elecciones presidenciales- el capital político para encarar reformas más complejas, pero no menos necesarias, como una ley de emergencia laboral para Pymes". 

Según Tetaz, los empresarios hoy deben enfrentar a “la industria de los juicios” y para ello es necesario implementar dicha ley de emergencia laboral que permitiría “la creación de un millón de puestos de trabajo en los primeros dos años”. 

Además, propuso una reforma impositiva “que le quite los impuestos a la producción, a las exportaciones y al empleo”, como también “una reestructuración del Estado que elimine los regímenes jubilatorios de privilegio, cancele los subsidios a las empresas públicas deficitarias y borre del mapa los mecanismos de ‘compre caro’ que engrosan los bolsillos de los empresarios amigos del poder, junto con la burocracia fulminante de trámites inútiles y costosos”.

“Cualquier alternativa gradualista en materia monetaria sería políticamente suicida, porque consumiría rápido el apoyo de una sociedad golpeada y defraudada que en 2023 apostará, quizás por última vez, por un cambio radical. Finalmente, la convertibilidad con el Real puede pavimentar el camino para la construcción de una moneda común del sur”, concluyó Tetaz en su nota de opinión publicada en La Nación.