El discurso de Cristina Fernández de Kirchner en el acto de la CTA de este lunes sigue dando tela para cortar. Es que a pesar del fuerte recibimiento y recepción que obtuvo en el evento desarrollado en Avellaneda, hubo quienes aun estando presentes no estuvieron del todo a gusto en el lugar, como fue el caso de una intendenta que decidió no aplaudir un tramo clave del discurso de la Vicepresidenta.

Es que hubo un momento particular en que CFK dedicó unas fuertes palabras al sector de las organizaciones populares y disparó contra la administración de los planes sociales frente a la pobreza. En ese momento, se pudo observar el claro gesto de disconformidad de la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, dirigente que emergió de las filas del Movimiento Evita y llegó al Ejecutivo municipal en 2019.

“Quiero ser sincera: tenemos 7% de desocupación pero un millón de planes sociales. Con esa desocupación deberíamos tener menos planes sociales”, dijo Fernández de Kirchner al iniciar su crítica contra las organizaciones sociales, en especial las que se han posicionado en claro respaldo a la dirección de Alberto Fernández en el oficialismo.

“El Estado debe controlar las políticas sociales, que no pueden seguir tercerizadas. Eso no es peronismo, ¡el peronismo es laburo, trabajo, no se puede depender de un dirigente barrial que dé el alta y la baja, no! Y sobre todo las mujeres, que son las más explotadas, las que revuelven las ollas en los merenderos ¡Si Evita los viera, mamita!”, expresó la vicemandataria.

Tweet de Gonzalo Castro

Ladeada por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el ministro de Desarrollo Comunitario bonaerense, Andrés Larroque, Fernández se mantuvo en las primeras líneas de la concurrencia y se mantuvo inmutable sobre el polémico fragmento de la presentación de CFK.

Cabe destacar que Mariel Fernández -hoy intendenta por el oficialismo- llegó a la plana mayor de la política de la mano de la militancia en el Movimiento Evita, una de las principales organizaciones sociales que hoy integra la mesa de negociación directa con Nación, con su principal líder, Emilio Pérsico, en la secretaría de la Economía Social.

En la actualidad, la organización liderada por Pérsico mantiene un fuerte enfrentamiento con el sector cristinista y La Cámpora ya que el Movimiento Evita decidió respaldar a Alberto Fernández en la pugna interna del Frente de Todos. Ahora, la propia CFK parece marcar fuerte la cancha y decidió ubicar en el centro de la polémica el mentado “reparto de los planes”, eje de debate que viene generando  tensión creciente.