Con la excusa de un nuevo planteo para ganar tiempo y desplazar al juez Alejo Ramos Padilla de la investigación, el fiscal federal Carlos Stornelli faltó nuevamente a su declaración indagatoria y quedó al borde de ser declarado en rebeldía.

Stornelli había sido citado por tercera/cuarta vez pero en su lugar estuvo hoy su abogado Roberto Ribas con un escrito con donde puntualizó sus reclamos. Reiteró, otra vez, que el juez no es competente para investigarlo y que el fiscal de Dolores no impulsó la investigación. Minutos más tarde, Ramos Padilla firmó una resolución donde rechazó todo los argumentos y ratificó su intención de seguir en la causa.

¿Qué puede suceder ahora? El juez adelantó que tomará en las próximas horas una decisión con respecto a Stornelli. Todo indicaría que se trata de una declaración de rebeldía, lo que a los fines prácticos de la investigación no modifica absolutamente nada. La rebeldía, en un imputado común y corriente, significaría que puede ser detenido por la policía para ser llevado a declarar.

Stornelli tiene fueros por lo que una detención está fuera del mapa. Pero, en la práctica, no le permitiría tener acceso al expediente ni solicitar medidas o que se incorporen pruebas. La situación trajo en Comodoro Py los recuerdos de cuando Claudio Bonadio declaró rebelde al por entonces fiscal anti-lavado Carlos Gonella, al que estaba investigando por violación de secretos. También le había dictado la prohibición de salida del país pero la Cámara Federal revirtió esto ya que lo consideró una restricción de su libertad ambulatoria, lo que va en contra de la ley de fueros.

El hecho de declarar rebelde al fiscal no le traería demasiados beneficios ya que no podría avanzar sobre su imputación. Sin declaración y sin que Stornelli se notifique personalmente de los hechos que se le imputan, el juez no puede procesarlo ni sobreseerlo ni dictarle una falta de mérito. Su situación quedaría, entonces, congelada.

La jugada del fiscal aspira a que la Cámara Federal de Mar del Plata declare, en algún momento, que el juez de Dolores no debe intervenir y mande todo a Comodoro Py. ¿A qué juez? Eso no está claro ya que el magistrado Julián Ercolini se desprendió del expediente que tenía y se lo dio a Claudio Bonadio. Lo interesante allí es que el empresario Pedro Etchebest figura allí como uno de los denunciados mientras que en la causa de Ramos Padilla está como víctima/denunciante de la extorsión. ¿Se puede ser ambas cosas a la vez? Claramente no.