La Junta Electoral dio lugar al pedido de impugnación de la alianza Izquierda al Frente para que el ex presidente de la Nación y actual senador nacional por La Rioja, Carlos Saúl Menem, no pueda postularse a legislador en la contienda electoral de 2017.

El pedido de impugnación lo hizo el precandidato de la alianza Izquierda al Frente, Leonel Acosta, pero el juez federal de La Rioja con competencia electoral, Daniel Herrera Piedrabuena, la rechazó por considerar que fue presentada un mes después de vencido el plazo para la presentación de impugnaciones, que cerró el 24 de junio último.

Acosta apeló y la decisión pasó a manos de la Cámara Nacional Electoral quien falló tomando como antecedente el caso Romero Feris del año 2003. Éste poseía sentencias condenatorias en primera instancia por delitos de corrupción y al considerar que Menem fue condenado, el 22 de junio, por la Cámara Federal de Casación Penal a siete años de prisión por el tráfico agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995 y a 14 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos; la autoridad electoral dio lugar a la impugnación.

De esa manera, el ex Presidente no podrá participar de la contienda electoral legislativa de 2017 como así tampoco a ninguna contienda electoral durante 14 años ya que no podrá ocupar ningún cargo público.