En medio de una fuerte disputa por las candidaturas dentro del oficialismo, la Junta Electoral de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires rechazó el pedido de impugnación al reglamento interno del frente electoral que había presentado el precandidato presidencial Daniel Scioli, junto a su candidata a gobernadora Victoria Tolosa Paz. 

La lista que encabezan el embajador y la ministra de Desarrollo Social, “Unidos Triunfaremos”, habían presentado ayer una impugnación ante la justicia electoral de la provincia de Buenos Aires y la Junta Electoral partidaria de Unión por la Patria por considerar que el acta constitutiva de la alianza no respetaba la representación de las minorías. 

En dicho texto, exigieron la modificación del reglamento y la adecuación “al ordenamiento constitucional” en referencia a la limitación que surge para la lista perdedora de las PASO a la hora de la integración de las listas especialmente para la ocupación de cargos en la Legislatura bonaerense. 

Sin embargo, la Junta Electoral partidaria consideró que Unión por la Patria “surge de acuerdos políticos realizados con las fuerzas políticas que componen la Alianza y corresponde a ellos mismos determinar el sistema electoral que mejor se adecue a las circunstancias socio políticas imperantes”. 

Además, en su resolución consideró que “no es posible determinar cuál sería el gravamen actual” dado que “cada agrupación política para integrar la lista definitiva aplicará el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica o el reglamento de la alianza partidaria”.

Tras esta decisión por parte de la Junta Electoral de Unión por la Patria bonaerense, el planteo realizado por Scioli y Tolosa Paz deberá ser resuelto por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, presidida por el también presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Torres.